2020

Apple arrebata el primer puesto a Samsung en ventas trimestrales

En diciembre de 2020 veíamos cómo se rumoreaba que las ventas de móviles Samsung caerían por primera vez desde 2011 y las cosas no han ido mejor en el repaso del cuarto trimestre de 2020. Samsung cae al segundo puesto dejando a Apple el primer lugar en el ranking de ventas globales de móviles, un lugar que los de Cupertino no ocupaban desde 2016.

Los datos vienen de la firma Gartner, que como cada trimestre ofrece una estimación de las ventas en el mercado de móviles a nivel global, en cuyo ranking de los cinco primeros puestos solemos ver a Samsung, Apple, Huawei, Xiaomi y OPPO, al menos desde que en 2016 entrase de manera muy fuerte OPPO, a veces incluso robando la posición a Xiaomi, que lleva más de siete años entre los cinco primeros.

En 2020 han sido Apple y Xiaomi los únicos que globalmente han mostrado un crecimiento, del 3,3% y 15,7% respectivamente. Viendo al crecida de los de Cupertino, cabe pensar que la cada vez más variada selección de iPhone es una estrategia bien planteada (al final no deja de ser que haya más gamas y más opciones, como toda la vida de Android, pero a muy pequeña escala). En 2020 vimos la renovación del iPhone SE, el iPhone 12 mini, el iPhone 12, el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max, cinco móviles para un fabricante que, como mucho, lanzaba tres modelos al año, y todos los 12 con 5G.

Ante estos resultados, lo que tiene bastante interés de cara al próximo balance es ver si el primer trimestre de 2021 cambia la tendencia del mercado, así como si Samsung logra alzar el vuelo. Xiaomi ha lanzado globalmente su Xiaomi Mi 11 y del resto estamos a la espera de ver platos fuertes, como los Huawei P50. Por otro lado está uno de los «otros», LG, [planteándose su salida definitiva). Así que veremos si cambia alguna tendencia.